Firmado un nuevo Convenio en Aguas Torrelavega

Actualidad

El Convenio, pendiente desde 2017, recoge parte de las reivindicaciones que los trabajadores reclaman hace años

El alcalde Javier López Estrada y el concejal de Hacienda y presidente del consejo de administración de Aguas Torrelavega Pedro Pérez Noriega han firmado este lunes con los representantes sindicales el nuevo convenio, tras el preacuerdo alcanzado el 21 de septiembre entre la representación sindical y la empresa y el visto bueno del Consejo de Administración de Aguas, representado por todos los partidos políticos.

Javier López Estrada ha expresado su agradecimiento a Pedro Pérez Noriega “por el esfuerzo realizado durante los últimos meses para sacar adelante este acuerdo, agradecimiento al comité de empresa, sindicatos y trabajadores se servicios de Aguas y servicios de Recogida, capaces de llegar a un acuerdo con nosotros en unos documentos que sientan las bases para poder seguir trabajando”.

“Esto es un paso importantísimo de la integración del servicio de Recogida de Basuras y que con la integración de este convenio se consolida como una muestra de la buena gestión por parte de las Administraciones Públicas”, añade López Estrada.

Pedro Pérez Noriega también ha agradecido “la buena disposición al diálogo y al consenso a los representantes sindicales y trabajadores, sabedores todos de que teníamos una obligación casi moral y un convenio que venía desde el año 2017 sin firmar. En el acuerdo hemos tenido que ceder las dos partes”, destaca Pérez Noriega.

CCOO, que ostenta la totalidad de la representación sindical en la empresa municipal de aguas de la ciudad desde las últimas elecciones en noviembre de 2019 –tres delegados-, ha firmado el Convenio, mientras que en la sección de Recogida de Residuos la representación sindical le corresponde a USO, con un delegado.

El Convenio de Aguas, vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, afecta a 44 trabajadores de la división de aguas de Torrelavega, que se dedican al ciclo completo, captación, potabilización, distribución y depuración de la Comarca. Se recoge la regulación de las horas extras que siempre son obligadas por emergencias, un plus general para cuando se trabaje en contacto con materiales tóxicos o en entornos confinados, y un plus de asistencia vinculado a unos parámetros de absentismo determinados.

El Convenio de Recogida de Residuos, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 haciéndolo coincidir con la legislatura, afecta a 24 trabajadores en base al acuerdo de subrogación de octubre de 2019, recoge incrementos públicos sin retroactividad por los años anteriores fijando salarios al 1 de enero de 2020, y subidas futuras vinculadas a las recogidas en los presupuestos generales del estado.

Deja una respuesta