La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en el Palacio de Festivales

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo ofrece actuaciones los días martes 3 y miércoles 4 a las 20:00 en la Sala Argenta del Palacio de festivales.

Desde su fundación en 1933 como parte de las actividades de radiodifusión de Radio Luxemburgo (RTL), la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (OPL) ha encarnado la vitalidad cultural del país en el corazón de Europa.

Desde 1996, la OPL ha sido administrada públicamente, y en 2005 se instaló en el Auditorio Philharmonie Luxembourg, donde actúa en una sala con una acústica excepcional.

Integrada por 98 músicos de veinte países, se la reconoce por la elegancia de su sonido, al que se ha llegado gracias a los sucesivos directores Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey, Emmanuel Krivine, y actualmente Gustavo Gimeno, ahora, en su sexto año al frente de la orquesta.

Durante cinco temporadas, la OPL ha colaborado con el sello discográfico clásico Pentatone. Hasta ahora, esta colaboración ha producido ocho álbumes dedicados a obras de Anton Bruckner, Claude Debussy, César Franck, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Giacchino Rossini, Dimitri Shostakovich e Igor Stravinsky.

Durante la temporada 2020/21, los socios musicales de la orquesta han incluido a los artistas en residencia Leonidas Kavakos y Vicent Peirani así como a Patricia Petibon, Gau-tier y Renaud Capuçon.

Desde 2003, la orquesta ha ofrecido muchos conciertos y talleres para estudiantes, niños y familias. También disfru-ta de estrechas relaciones de trabajo con el Gran Teatro de Luxemburgo, la Cinémathèque de la Ciudad de Luxemburgo, CAPE en Ettelbruck y Radio 100,7.

Tras ser invitada para recorrer varios países, la orquesta actuará durante 2020/2021 en el Grand Théatre de Provence y en la Konzerthaus Dormund interpretando la integral de conciertos para piano de Beethoven con Krystian Zimerman.

La OPL está subvencionada por el Ministerio de Cultura del Gran Ducado y financiada por la Ciudad de Luxemburgo. Recibe, también, el patrocinio de la Banca de Luxemburgo, BGL BNP Paribas, Caceis, Mercedes-Benz y la Fundación Leir. Desde 2010, el violonchelo «Le Luxembourgeois», fabricado por Matteo Goffriller (1659–1742), se ha puesto a disposición de la orquesta, gracias al generoso apoyo de BGL BNP Paribas.