Exposición «Marfilería y Platería del Camino de Santiago»

La muestra se puede visistar hasta el 30 de agosto en la colegiata de Santillana del Mar

‘Marfilería y Platería del Camino de Santiago’ está integrada por crucifijos de plata de diferentes tamaños y épocas; platillos, bandejas, apagavelas, ostentorios, relicarios, etc… entre otros objetos utilizados en las ceremonias litúrgicas desde la Edad Media.

Entre los objetos más destacados de la exposición, organizada por la Fundación Camino Lebaniego, destacan una cruz gótica del siglo XV que cobija una astilla del Lignum Crucis, la reliquia de la cruz de Jesucristo que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio, y una colección de cálices de plata sobredorada de los siglos XVII y XVIII.

Otro de los elementos que sobresalen en la muestra es un frontal de plata repujada de cuatro metros de largo y 1,40 de alto, donado a la colegiata por Luis Sánchez de Tagle (1642-1710), primer marqués de Altamira y maestre de campo en México.

La muestra se completa con una colección de obras e imaginería religiosa talladas en marfil, en la que destaca un retablo que lleva en su interior un sagrario y un belén con figuras inspiradas en la tradición artística japonesa, además de variadas esculturas de vírgenes.

La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

La muestra está incluida en el circuito de visita al claustro de la colegiata, cuyo acceso tiene un precio de 3 euros, siendo gratuito para los menores de 12 años acompañados por un adulto.