Exposición «El transbordador invento cántabro»

Hasta el 31 de agosto podemos ver en Arenas de Iguña, en la antigua Cooperativa del Campo, la exposición «El transbordador, invento cántabro»

Se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos el horario de visitas es de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición tiene dos secciones. La primera está dedicada a las raíces cántabras de Leonardo Torres Quevedo, nacido el 28 de diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña (Molledo). Consta de 10 paneles en los que se describen el valle de Iguña, el árbol genealógico del inventor, el misterio de su nacimiento en Cantabria, su casa natal en Santa Cruz de Iguña, la Casa de doña Jimena donde concibió el transbordador, etc. Se completa con una acuarela de la casa natal de la artista cántabra Charo González y cinco planos con el alzado, planta y fachadas de la Casa de doña Jimena.

La segunda parte está dedicada al invento más propiamente “cántabro” de nuestro ingeniero más universal, el transbordador. Empieza con la cronología biográfica de Torres Quevedo a modo de presentación de doce paneles dedicados específicamente al transbordador. En ellos se muestran los orígenes del transporte por cable en la antigüedad; las patentes de D. Leonardo en España, Austria, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, EE.UU. y Suiza; la constitución de la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería; la construcción y puesta en marcha del Transbordador del Monte Ulía; la constitución de The Niagara Spanish Aerocar Company en Canadá; y la construcción y explotación comercial del Transbordador del Niágara hasta su adquisición por parte de The Niagara Parks Commission. Todo ello para constatar que el Transbordador del Niágara continúa en funcionamiento hoy en día, en 2021, después de más de cien años, durante los cuales no ha sufrido ningún accidente.

Pero quizá el elemento más singular que podrá verse en la exposición sea la maqueta completa del Transbordador del Monte Ulía, realizada por sucesivas promociones de alumnos de Tecnología del IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna) bajo la dirección de Gonzalo Martínez Gandarillas y que se presenta con la colaboración de Federico A. Victorino Fernández y profesores de Tecnología del IES Nueve Valles (Puente San Miguel).