El primer viaje del Torrebus a Polanco será el próximo 29 de enero

Actualidad

Se trata del primer paso para la comarcalización del transporte urbano en la comarca del Besaya. La salida tendrá lugar a las 12 horas desde Torrelavega.

El alcalde, Javier López Estrada; y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; han dado a conocer el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos que va a permitir que a partir del 29 de enero, a las 12 horas, el Torrebus llegue hasta Polanco a través de la extensión de la Línea 2 (Barrio de Hoz/Viérnoles-Barreda) con una frecuencia de 8 salidas en sentido Polanco-Torrelavega, y de 7 salidas sentido Barrio de Hoz-Polanco, de lunes a sábados no festivos. Este convenio deberá ser ratificado en el Pleno que la Corporación torrelaveguense celebrará el próximo 28 de enero de 2021.

En opinión de López Estrada, la extensión del Torrebus a Polanco es un “punto de inflexión” en la comarcalización del transporte urbano. “Un primer paso” al que se irán sumando los demás municipios de la comarca (Reocín, Santillana del Mar y Cartes, en una primera fase) y que será, ha dicho, “una de las mejores cosas a las que podemos aspirar para mejorar la movilidad urbana sostenible en la comarca”.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que ha indicado que es “un primer paso muy importante” para lograr la comarcalización, si bien, ha reconocido, “queda mucho trabajo por delante”.

Respecto a los horarios en que el Torrebus va a prestar servicio a los vecinos de su municipio, ha explicado que desde el Ayuntamiento se “aspira a mejorar las frecuencias y horarios” y ha recordado que esta acción ha sido posible porque la empresa que tenía adjudicado el servicio en Polanco abandonó el mismo hace unos meses. De momento, ha indicado, habrá dos paradas, una de ellas en el centro de Polanco y la otra en el límite entre ambos municipios.

Sobre los horarios y frecuencias que se han establecido López Estrada ha explicado que el resultado de haber utilizado los tiempos sobrantes que se producían en la cabezera y en la salida de la Línea 2. Cuando se tengan los Planes Coordinados de Servicios de los diferentes municipios interesados en contar con el servicio comarcal de transporte urbano, ha avanzado, será cuando se proceda a la restructuración de la líneas en beneficios de todos los ayuntamientos que se adscriban al servicio.

En cuanto a las contraprestaciones del Ayuntamiento de Polanco para poder contar con el servicio del Torrebus, el convenio establece que Polanco abonará 10.458 euros a Torrelavega. Cantidad que el ayuntamiento de la capital del Besaya deberá abonar a la empresa concesionaria del servicio por la ampliación del mismo.

Deja una respuesta