El Pleno de Torrelavega aprueba el convenio de cesión al Gobierno de Cantabria de la finca que albergará el Conservatorio de Música y Danza

Actualidad

También se han aprobado ayudas por importe de 600.000 euros para actividades económicas del municipio.

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto de manifiesto, una vez más, el compromiso municipal con todos aquellos sectores económicos del municipio afectados por la pandemia. En la sesión de hoy se ha aprobado ampliar en 400.000 euros la partida para las ayudas del Cheque Resistencia lo que permitirá, tal y como ha indicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, atender a “prácticamente la totalidad” de las solicitudes que se presentaron a la convocatoria. Finalmente, se repartirán ayudas por valor de 1 millón de euros.

Con este mismo objetivo, se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones directas a favor del sector del taxi, establecimientos de ocio nocturno, y para las actividades económicas (PYMES y autónomos) con sede en el Barrio de La Inmobiliaria que se vieron afectadas por un segundo confinamiento durante el mes de septiembre reduciéndose o paralizándose la actividad económica a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación a causa de la epidemia de la COVID-19. La convocatoria está dotada con una partida de 200.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

El importe de la subvención se fijará teniendo en cuenta el número de trabajadores de la persona o entidad solicitante en la fecha de presentación de la misma, así por ejemplo, un solicitante empresario autónomo individual o microempresas con un solo trabajador recibirá 600 euros; un empresario autónomo o microempresas con trabajadores comprendidos entre dos y diez trabajadores, 880 euros; un solicitante empresario autónomo o PYME con más de diez trabajadores, 1.200 euros. Además, las bases contemplan que cuando los solicitantes sean arrendatarios del local donde desarrollen la actividad y dispongan de los recibos acreditativos del pago del alquiler y del suministro de agua las ayudas indicadas se incrementaran en 200 euros al mes por alquiler y 100 euros al trimestre por suministro de agua hasta un máximo por ambos conceptos de 800 euros. En el caso de los taxistas, las ayudas llegarán a 880 euros.

CONVENIO CESIÓN FINCA PARA EL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA

Asimismo, en la sesión de hoy se han dado pasos importantes para dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras que reforzarán el papel de Torrelavega en el ámbito educativo: el Conservatorio de Música y Danza; y una residencia de estudiantes en el campus universitario.

En el caso del futuro Conservatoria de Música y Danza, el Pleno ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para establecer las pautas para la cesión gratuita de terrenos con el objeto de la construcción de un Conservatorio de Música y Danza en Torrelavega. Recordar que la parcela que se propone tiene 20.481 metros cuadrados y está situada en el Polígono 2 del Sector VI El Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del colegio Sagrados Corazones, calificada como sistema general.

Según el convenio, el Ayuntamiento se compromete a tramitar la cesión gratuita de la finca, y a subvencionar el ICIO y la tasa municipal de otorgamiento de licencias, de acuerdo con los porcentajes previstos en las ordenanzas aplicables. Por su parte, el Gobierno de Cantabria se compromete a redactar los proyectos y demás documentos técnicos precisos para proceder a su licitar y adjudicar la construcción del nuevo Conservatorio en dicha parcela.

PRIMEROS PASOS RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Por otro lado, se ha aprobado la proposición de Alcaldía de aceptar la reversión de la parcela de 3.560 metros cuadrados del Plan Especial de Ordenación del Campus Universitario de Torrelavega, ubicada entre la Escuela Politécnica de Minas y la Escuela Universitaria de Fisioterapia, cedida en 1997 a la Universidad de Cantabria, donde el Ayuntamiento quiere construir una residencia de estudiantes.

La intención municipal es que sea el Ayuntamiento, conjuntamente con la UC, quien determine la fórmula para la construcción. Recordar que el Ayuntamiento cedió gratuitamente esta parcela a la Universidad de Cantabria en virtud del convenio suscrito el 13 de junio de 1997 que estableció el marco para la coordinación entre ambas entidades con el objeto de la ejecución de equipamientos docentes e instalaciones complementarias.

MODIFICACION PRESUPUESTARIA

También dentro del apartado de la Comisión Informativa de Hacienda se ha aprobado la tercera modificación presupuestaria de 2020 por un importe de 1,5 millones de euros con los votos a favor de PRC, PSOE; la abstención de PP y Torrelavega Sí; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

Según ha explicado el responsable del área, Pedro Pérez Noriega, se trata de una modificación “fundamentalmente técnica” en la que ajustarán las partidas que tienen sobrantes con aquellas que necesitan “complementarse” en esta recta final del año. Así por ejemplo, ha indicado, se destinarán 259.000 euros a actuaciones relacionadas con el COVID y 380.000 euros para adquisición de suelo, de esta cantidad 250.000 euros para la casa tapón del Zapatón.

COMISIÓN RÉGIMEN INTERIOR Y RECURSOS HUMANOS

Dentro de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado la autorización previa para la contratación laboral temporal de los siguientes puestos: un orientador y un auxiliar administrativo para su incorporación al Proyecto ‘Acciones de mejora de la empleabilidad 2019-2020’; un coordinador para el proyecto ‘Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario (LEES) Torrelavega 2020-2021’; un profesor de formación general para su incorporación al Programa de cualificación básica de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ a impartir en el Centro Especial de Empleo Serca; un programador operador para su adscripción al Servicio de Informática y Telecomunicaciones; dos asistentes sociales adscritos a la Gerencia de Servicios Sociales; el nombramiento interino o contratación laboral temporal, por vacante o ausencia temporal con reserva del puesto de trabajo de técnicos de administración general, técnicos de gestión y conserjes; y la autorización, de forma excepcional y acreditadas la concurrencia de necesidades urgentes e inaplazables, del nombramiento interino, con carácter temporal, de 13 operarios de limpieza viaria durante un periodo improrrogable de 6 meses.

OTROS TEMAS

Asimismo, en el Pleno de la Corporación se han adoptado, entre otros, estos acuerdos:

• Aprobar por unanimidad la integración del personal de Matadero de Barreda al Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Torrelavega.

• Aprobar la concesión a favor de la Cámara de Comercio de una subvención directa de carácter excepcional por 28.950 euros, para la realización de la campaña de dinamización comercial y empresarial ‘Compra Local y Asegúrate’ para el desarrollo las campañas: ‘Compra Local y Asegúrate’, ‘Escaparate Compartido’, el concurso de dibujo ‘Mascota de la EDM’ y el concurso de fotografía Escaparate Compartido.
• Aprobar los pliegos y el expediente de contratación, autorización de gasto y apertura de procedimiento de adjudicación para la contratación de prestación del servicio de ‘Teleasistencia domiciliaria’ por un importe de 1,1 millón de euros más IVA y una duración de tres años con posibilidad de dos años más de prorroga.
• Conceder una subvención directa de carácter excepcional a la asociación El Buen Samaritano, por importe de 4.000 euros, para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo durante 2020 de un proyecto de atención a presos en tercer grado condicional y personas marginadas y sin techo.
• Aprobar inicialmente la Ordenanza municipal reguladora de los servicio de transporte urbano de viajeros con vehículos de turismo.
• Aprobar la solicitud de ocupación de dominio público para la actuación de Viesgo Distribución Eléctrica SL en relación al proyecto ‘líneas de medio tensión, centro de transformación de compañía Viesgo y red de baja tensión’ en la Plaza de Las Nuevas Tecnologías. Con esta actuación se podrá proporcionar el incremento de potencia que permitirá dar los servicios de carga eléctrica de vehículos, red WIFI, alumbrado Led, puntos de carga… que existen en la Plaza. En concreto, se establecerá en la plaza un centro de transformación en edificio prefabricado y en superficie.
• Aprobar la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Torrelavega para la incorporación a los Cuerpos de Policía Locales al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’ para reforzar la cooperación entre la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de prevención y vigilancia de los casos de violencia de género.
• Aprobar la subvención directa de carácter nominativo y plurianual a favor del Club Voleibol Torrelavega por importe de 43.000 euros, cada anualidad, para gastos derivados de la participación en competiciones oficiales, fomento del deporte y actividad del club durante las temporadas: 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023

MOCIONES

Por último, se ha aprobado con los votos a favor del PRC, PP y Ciudadanos; la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra de PSOE y ACPT; la moción presentada por los populares para instar a la modificación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE, más conocida por Ley Celaá.

Deja una respuesta