Concurso de Jardines de Torrelavega de 2017

El III Concurso de Jardines de Torrelavega se desarrollará entre mayo y julio

Actualidad

Incluirá charlas formativas, el reparto de plantas entre la población, la decoración de calles, y diversas actividades culturales

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación de Jardineros de Cantabria y la Asociación de Floristas de Cantabria, vienen trabajando desde el comienzo del año en la realización del III Concurso de Jardines Ciudad de Torrelavega, el cual estará además complementado por una serie de actividades que harán protagonistas de la ciudad a las plantas entre los meses de mayo y julio. También colaboran floristerías de la ciudad, la Asociación de Comerciantes COMVEGA y la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad.

El Concurso nació para promover y realzar la introducción de la vegetación por parte de los particulares en sus domicilios, y el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca explica que persigue el doble objetivo de “Fomentar el cultivo vegetal dentro del casco urbano de la ciudad, persiguiendo el embellecimiento y ornamentación de las calles, y además mejorar la calidad del aire que respiramos todos en la ciudad, reduciendo la contaminación”.

El Concurso se desarrollará entre los meses de mayo y julio, y sus bases de cómo participar así como el calendario de fechas será presentado este mes de abril. Incluirá en su programación charlas sobre diferentes temas, el reparto de plantas entre los ciudadanos, la decoración de algunas calles y espacios de la ciudad, y diferentes actividades culturales.

Existirán diferentes modalidades para poder participar, por un lado estará el de terrazas, balcones y azoteas, por otro el de la jardinería tradicional, una tercera dirigida a los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad y una cuarta variante para los colegios.

De este modo podrán participar desde los más pequeños a los adultos, dado que el concurso de jardines dará la oportunidad de participar este año a los centros educativos y a los escolares.

En un año de pandemia la organización del concurso será diferente, variará la forma de evaluar el jurado, el cual hasta ahora visitaba los hogares. En esta ocasión sin embargo, se concursará a través de la presentación y envío de fotografías de los jardines. Los escolares dada la actual situación, en esta edición podrán participar a través de un concurso de dibujo en el que plasmen su idea de ciudad verde.

Reparto de plantas entre la población y decoración de calles de la ciudad

El Concurso supondrá también una ayuda al sector de las floristerías tras un año 2020 especialmente complicado por la pandemia. Los premios nuevamente serán canjeables en floristerías y comercios participantes.

La ciudad se vestirá de verde. Durante el concurso, diferentes calles y espacios de la ciudad se vestirán de verde luciendo diferentes tipos de plantas gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y el Centro Especial de Empleo SERCA.

El fomento de la plantación de árboles entre la población, que se ha saldado este año con un récord de participación en la campaña del Ayuntamiento ‘Planta un Árbol. Cuida el Planeta’, repartiéndose 4.210 árboles entre los vecinos, se complementará este año con la distribución de 5.000 plantas aromáticas y culinarias entre la población a través de los comercios participantes. Este año se ha optado por aromáticas, pero la idea es ir rotando cada año las plantas que se reparten, con nuevas especies en cada edición.

Vertiente formativa

Se celebrarán una serie de charlas que podrán ser seguidas online a través de internet. Las ‘webinar’ tratarán temas diversos pero complementarios en torno al mundo de la jardinería, como el cultivo de las plantas aromáticas en los hogares, cómo combatir la vespa velutina que ataca a los frutales, la psila africana, qué próductos ecológicos emplear en el cultivo de huertos y jardines así como nuevas tecnologías para mantenimiento de jardines.

Deja una respuesta