El «Campanu» salió este año del río Pas

Actualidad

El primer salmón de la temporada, conocido tradicionalmente como ‘campanu’, ha sido pescado a las 8,08 horas del Jueves Santo en el pozo de Puente Viesgo, en el río Pas, por el pescador cántabro Ramón Saiz Bustillo. El ejemplar ha dado en la báscula un peso de 4,100 kilos y presentaba una talla de 78 cm.

Se da la circunstancia de que, como viene siendo habitual en los últimos años, el ‘campanu’ cántabro es además el ‘campanu’ español, ya que este año en Asturias la pesca con muerte no se inicia hasta el próximo 11 de abril.

Una hora después, José Luis Gil Díaz, miembro de la misma cuadrilla que hoy disfrutaba del coto de Puente Viesgo, izaba a tierra el segundo ejemplar de la temporada con un peso de 5,550 kg y 87 cm de longitud.

Ambos ejemplares fueron pescados en el pozo de La Central, una de las paradas más tradicionales del que es sin duda el coto más afamado de Cantabria y uno de los mejores de España.

La costumbre de caracterizar de manera especial al primer salmón capturado en cada temporada de pesca es una tradición que existe en la práctica totalidad de las cuencas salmoneras a ambos lados del Atlántico.

De hecho, homónimos de nuestro ‘campanu’ se pueden encontrar en el New year`s day salmon de los ríos irlandeses donde se significaban los peces que eran capturados el día de año nuevo, fecha en la que se iniciaba la pesca del salmón en las cuencas irlandesas, o en el Presidential Salmon de los ríos de Maine, en donde se obsequiaba con el primer salmón pescado cada temporada al presidente de los Estados Unidos, tradición que se mantuvo hasta 1992, cuando fue regalado a George H. W. Bush, ya que a partir de entonces se vedó la pesca con muerte en todos los ríos del estado.

Deja una respuesta