Urraca junto a Darío Puente y técnicos municipales 12 abril 2021

El Ayuntamiento recibe un trabajo de fin de carrera para evaluar y valorar los espacios verdes públicos municipales

Actualidad

Urraca Casal agradece al Graduado en Geografía Darío Puente Díaz su contribución mediante esta exhaustiva herramienta de trabajo.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública y Medio Ambiente, José Luis Urraca, acompañado de la dirección del Centro Especial de Empleo SERCA y técnicos municipales, ha agradecido a Darío Puente Díaz, la entrega al Ayuntamiento de su trabajo de fin de Grado titulado “La utilidad de los SIG para la evaluación y valoración de los espacios verdes públicos municipales, en el caso de Torrelavega”.

Se trata de un estudio y una herramienta de trabajo que el Concejal ha explicado que será de gran ayuda a los servicios municipales y al propio Ayuntamiento en el desarrollo del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta de gestión informática que permiten manejar importantes volúmenes de datos, sirven para identificar, cartografiar, realizar operaciones de análisis y, en definitiva, aplicada a los espacios verdes, permiten estudiarlos así como crear un inventario práctico y utilizable que puede ser modificado y ampliado en el futuro.

Conociendo de forma detallada y precisa las características de los espacios verdes públicos y sus características, sus tipologías, distribución, patrones, influencia sobre la población.

Y es que el trabajo de Darío Puente, realizado en colaboración con el Centro Especial de Empleo SERCA, ha interrelacionado las zonas verdes con los datos de población y su distribución en la ciudad para ver su grado de influencia.

Del estudio de Darío Puente, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Cantabria “Torrelavega presenta una superficie verde pública relativamente importante, cumpliendo con los mínimos legales y situándose bastante próxima a estándares o niveles considerados óptimos.

Además hay variedad de espacios verdes públicos, y destacan grandes parques como La Viesca o el Manuel Barquín, con gran capacidad de atracción y uso”.

Buena ratio de espacios verdes por habitante y proximidad a sus lugares de residencia

El área de influencia del conjunto de zonas verdes ocupa una extensión realmente importante de 9,4 km2, lo que supone el 26,5% de la superficie municipal. En su mayor parte se sitúa en zonas urbanas consolidadas y, por tanto, con mayor concentración de población. En los edificios que se encuentran dentro o intersectando con dicha área habitan 44.589 habitantes, más del 85% de la población del municipio.

“De este modo la situación general es buena, ya que la mayor parte de los torrelaveguenses viven próximos a algún tipo de espacio verde”.

“Sin embargo –señala también Darío Puente- la distribución de espacios es muy desequilibrada en el conjunto del municipio, con bastante fragmentación y discontinuidad en amplias zonas”. Algo resultante sobretodo del desarrollo constructivo de las ciudades españolas en el pasado y de la falta de suelo de titularidad pública en determinadas zonas.

El Concejal José Luis Urraca explica que el desarrollo del Plan de Gestión de Zonas Verdes “corregirá esa situación en las calles con árboles, plantas y arbustos para aumentar la masa vegetal en zonas deficientes, y con un alto grado de urbanización, y sobretodo incrementar la continuidad de la infraestructura verde urbana”.

Y que reformas como la de la calle Julián Ceballos, el desarrollo del parque de Miravalles o la zona verde que se desarrollará sobre las vías de FEVE con el Soterramiento supondrán un importante cambio.

El municipio de Torrelavega cuenta con un total estimado de 613.684 m2 de espacios verdes, y la ratio por habitante es de 11,8 m2, cumpliéndose con solvencia los mínimos urbanísticos exigidos (mínimo de 5 m2 y óptimo de 9m2) y en la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que esté entre 10 y 15 m2 por habitante. El estudio es anterior a la apertura del parque de Miravalles como espacio público y al futuro desarrollo del parque de Las Tablas, con lo que la actualización de la ratio mejorará notablemente.

Deja una respuesta