El 66 por ciento de los emprendedores que acudieron en 2020 al punto de atención al emprendimiento de Piélagos puso en marcha su idea de negocio

Actualidad

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, precisa que, entre los meses de enero y diciembre, un total de 41 emprendedores, procedentes de ocho localidades del municipio, pero también de otros próximos como Puente Viesgo y Castañeda, hicieron uso de este servicio público y gratuito, que el Consistorio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en Renedo, presta en el marco del Proyecto regional ‘Cantabria Emprendedora’.

El 66 por ciento de los emprendedores que acudieron en 2020 al Punto de atención al emprendimiento de Piélagos ha puesto en marcha su idea de negocio, mientras que el 34 por ciento restante ya está trabajando en ello, según ha anunciado la concejala responsable del área, Rebeca Lanza.

La edil ha precisado que, entre los meses de enero y diciembre, un total de 41 emprendedores, procedentes de ocho localidades del municipio -Arce, Boo, Carandía, Liencres, Oruña, Parbayón, Renedo y Zurita-, pero también de otros próximos como Puente Viesgo y Castañeda, hicieron uso de este servicio público y gratuito, que el Consistorio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en Renedo, presta en el marco del Proyecto regional ‘Cantabria Emprendedora’.

En este sentido, ha constatado la buena evolución del número de personas que han acudido al Punto de atención al emprendimiento de Piélagos, que ha venido experimentando un constante crecimiento, a lo largo de los últimos cinco años.

De hecho, ha explicado que mientras que, en 2015, fueron 29 los emprendedores que hicieron uso de este servicio, en 2019, la cifra se incrementó hasta los 48, muy similar a la del ejercicio actual, en el que, a pesar de la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, han sido 41 las personas atendidas.

Asimismo, la responsable de empleo ha destacado la heterogeneidad de los proyectos puestos en marcha a lo largo de 2020, que han abarcado un amplio espectro de sectores, desde los más tradicionales, como la ganadería; la hostelería; la mecánica del automóvil o la jardinería hasta otros que han cobrado auge con motivo de la pandemia, entre ellos, los servicios tecnológicos; el diseño y posicionamiento web; la venta on line; el entrenamiento funcional o la comercialización de productos congelados.

¿Qué ofrece el Punto de atención al emprendimiento?

Lanza ha hecho hincapié en que en el Punto de atención al emprendimiento de Piélagos, aquellas personas que tienen una idea de negocio reciben atención profesional y personalizada para que puedan conocer si la misma es viable o no.
Para ello, ha puntualizado, un técnico de empleo acompaña a los emprendedores antes, durante y después de su ‘itinerario emprendedor’, un proceso que se compone de seis fases o etapas: pre-emprendimiento; idea de negocio; modelo de negocio; plan de empresa; constitución y puesta en marcha y consolidación empresarial.
Una vez superado con éxito el mismo, el emprendedor o emprendedora obtiene un informe de viabilidad favorable sobre su modelo de negocio y plan de empresa resultante, que le permitirá acceder a las subvenciones para el fomento del empleo autónomo otorgadas por el Gobierno de Cantabria.

Ayudas municipales para el fomento del empleo

La responsable de empleo ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos cuenta con dos programas de ayudas anuales: uno destinado a los emprendedores, que deciden poner en marcha un negocio y, otro, para aquellas empresas ya existentes y que deciden contratar trabajadores.
En la misma línea, ha incidido en que dichas ayudas pueden ser solicitadas por cualquier persona que desarrolle una actividad empresarial, ya sea mediante empresas individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles y/o limitadas, así como por empresas de economía social, siempre que requieran de un local comercial o industrial en Piélagos.

No obstante, ha recalcado, que los solicitantes deberán acreditar un desembolso superior a 3.000 euros (más IVA) en bienes de inversión y mantener la actividad, objeto de ayuda, al menos, 6 meses desde la concesión de la subvención.

Deja una respuesta