Educación ambiental en Cartes para sensibilizar a grandes y pequeños

Actualidad

El Ayuntamiento de Cartes desarrollará a lo largo de los próximos meses diferentes actividades educativas para fomentar entre sus vecinos y vecinas una conciencia más comprometida con el medio ambiente.

Agustín Molleda, alcalde de Cartes, junto a Álvaro Castillo Amaya, Concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural, han presentado a los medios de comunicación las diferentes actividades que se vendrán desarrollando en el municipio de Cartes durante los próximos meses.

Como explicaba Álvaro Castillo, “nuestro compromiso en Cartes no es solamente con el contenido, también lo es con su continente, con un patrimonio natural que tenemos la obligación de conocer para poderlo saber proteger”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cartes se han preparado diferentes iniciativas basadas en la Educación Ambiental que persiguen “crear un pensamiento verde, crítico y comprometido entre los cartiegos y cartiegas”.

En palabras de Agustín Molleda, regidor cartiego, “si algo hemos aprendido en este último año, ha sido el comprobar lo frágiles que podemos llegar a ser cuando nos enfrentamos a cosas que no vemos”. “Es vital proteger nuestro planeta, no hay opción B, es nuestra obligación cambiar por las personas. En Cartes lo tenemos claro, sabemos que el cambio debe empezar en casa y, eso, es lo que queremos promover”.

Durante las próximas semanas podrán verse en algunos jardines del municipio unas recreaciones en acero de gallinas pedresas que pretenden dar visibilidad a los gestores tradicionales del territorio, los agricultores y los ganaderos. Explicaba Molleda que “en Cartes, como en tantos pueblos de Cantabria, han sido tradicionalmente las mujeres y los hombres ligados al territorio quienes han mantenido vivo el lazo hombre y naturaleza, y eso, no lo podemos olvidar”.

Castillo añadía, que otra de las iniciativas que podrán verse por las calles del municipio en las próximas semanas, será la instalación de unas placas junto a las alcantarillas con el lema de “No arrojes nada, el mar empieza aquí”. El concejal cartiego explicaba que se trata de “una campaña con la intencionalidad de lanzar un mensaje de concienciación medioambiental sobre el vertido de productos u objetos que contaminan los océanos”.

Desde el Ayuntamiento de Cartes también recordaban que durante esta semana se están plantando trescientos cerezos en una finca municipal en la que el pasado año ya se plantaron cuatrocientos ejemplares. Además, a mediados del mes de febrero, arrancará el proyecto de reforestación con flora autóctona de la zona comprendida entre el puente que une Cartes con Santiago de Cartes, con el área de la “Playuca”.

Asimismo, durante las pasadas semanas, se han instalado en diversos puntos de Cartes comederos para aves para suplir la falta de alimento durante los meses más fríos del año. Derivado de estos comederos, el alcalde y el concejal, adelantaban la celebración de actividades formativas medioambientales por los diferentes entornos naturales del municipio para conocer la flora y fauna cartiega.

Deja una respuesta