Convocado el I Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Parque Manuel Barquín’

Actualidad

Tendrá lugar coincidiendo el 5 de junio con el Día Mundial del Medio Ambiente y repartirá 3.000 euros en premios.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, acompañado por Marisa Caballero y Elvira Mediavilla de la Tertulia Sago, ha presentado una nueva actividad relacionada con el medio ambiente, se trata del I Concurso Temático de Pintura al Aire Libre que se desarrollará en el parque Manuel Barquín, el próximo día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Una actividad en la que también colabora la concejalía de Cultura que dirige Esther Vélez.

Se trata, ha dicho Urraca, de una actividad “novedosa y muy bonita” que quiere “poner en valor” el que es “principal parque urbano de la ciudad en el centro de Torrelavega”, el parque Manuel Barquín. “Queremos que el parque se llene de pintores que retraten un lugar muy importante para todos los torrelaveguenses, que la gente acuda y pueda disfrutar de su trabajo. Desde la concejalía pensamos que el Manuel Barquín tiene elementos sobrados para albergar un concurso en si mismo, y que aporte, a las pinturas que retratan Torrelavega, sobretodo el verde, la vegetación, un lugar de ocio, de paseo y de paso a diario para muchos torrelaveguenses, que presenta imágenes icónicas como sus jardines, su arbolado, su auditorio, sus parques infantiles…”, ha indicado.

El responsable de Medio Ambiente también ha recordado que existe un anteproyecto de reforma integral del parque realizado mediante un proceso participativo cuya redacción del proyecto de obra se licitará este mes por 90.000 euros, y que el próximo año se cumplirá su 75 aniversario.

Urraca ha agradecido al Grupo Tertulia Sago su participación “entusiasta” en este proyecto y ha resaltado el “gran trabajo” que vienen realizado a lo largo de varias décadas en la vida cultural de Torrelavega “promoviendo el arte a través de sus diversas manifestaciones, como la pintura y la escultura, abriéndonos una ventana a través de sus exposiciones, concursos y actividades”.

Por su parte, Marisa Caballero ha realizado un llamamiento a la participación y ha mostrado su confianza en que este concurso “vaya cogiendo fuerza” y se consolide en la programación cultural de la ciudad. En este sentido, el responsable del área ha avanzado que la intención municipal es que el concurso tenga continuidad y, en sucesivas ediciones, retratar otros espacios naturales del municipio.

Participación, premios y exposición del Concurso

Podrán participar personas mayores de 14 años. El tema será una reproducción de cualquier rincón del Parque Manuel Barquín elegido por los pintores, que deberán guardar la distancia mínima de seguridad. La técnica será libre. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día 5 de junio entre las 9:00 h y las 10:30 horas de la mañana en el Auditorio Lucio Lázaro. Las obras premiadas serán entregadas al Ayuntamiento de Torrelavega. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la entrega de premios en la Sala Mauro Muriedas, donde se celebrará una exposición con los trabajos presentados hasta el 20 de junio.
Se repartirán 3.000 euros en premios. A razón de 1.100 euros el primero, 700 euros el segundo, 500 euros el tercero, 400 euros para mejor artista local, y 300 euros para el premio juvenil.
Se podrán consultar las bases en la web municipal www.torrelavega.es

Deja una respuesta