Cartes ratifica en pleno la reducción del impuesto sobre bienes inmuebles en un 5%

Actualidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartes convocó el pasado viernes a los miembros de la oposición a una comisión de Hacienda en la que se dictaminó de forma favorable el expediente para modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Ayer, en sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente, la corporación municipal aprobó por unanimidad la bajada del IBI en el municipio cartiego para el próximo ejercicio en un 5%.

Lorena Cueto, concejal responsable de la Hacienda cartiega, explicaba que “la premura se justifica en que si la modificación no está aprobada dentro de este ejercicio no podrá aplicarse el año que viene y, a la aprobación, le sigue un periodo de exposición para presentar alegaciones”. Añadía Cueto que “esta medida se debe a nuestro compromiso por paliar la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que sufren los vecinos y vecinas del municipio desde el año 2013 de manera lineal debido al aumento del valor en la revisión catastral que condiciona el aumento en los recibos”.

Agustín Molleda, alcalde de Cartes, explicó a los medios de comunicación que “la reducción del IBI que se plantea supondrá una merma para las arcas municipales de 60.000€”. El regidor cartiego añadía que “el único objetivo es minimizar el impacto económico en el bolsillo de los cartiegos, especialmente en esta difícil situación que todos vivimos. Estamos en el tiempo de las personas y hay que demostrarlo con gestos y con decisiones, por eso la razón de esta medida son las 6.000 personas que están esperando de nosotros soluciones”.

Molleda añadió que la “saneada situación económica del consistorio permite tomar esta medida, a pesar de la pérdida de ingresos, y, por tanto, no pondremos en peligro el equilibrio presupuestario del ayuntamiento”. Explicaba también que “en apenas un año”, se ha rebajado dos veces la contribución: “el año pasado ya se modificó este impuesto que pasó del 0,68% al 0,61% y, ahora, pasará al 0,585%, para sujetar el aumento del valor en la revisión catastral del año 2013 que condiciona el aumento en los recibos”.

Deja una respuesta