Cantabria empieza a vacunar esta semana contra el Covid al grupo de 50 a 59 años

Actualidad

Cantabria empezará esta semana a vacunar contra el Covid-19 al grupo de población entre 50 y 59 años en las zonas de salud donde está más avanzado el proceso de vacunación, como Reinosa o Miera.
Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, para informar de las medidas frente a la pandemia tras el estado de alarma.
Rodríguez ha indicado que el prácticamente el total de la población de más de 80 años (el 95,7%) está vacunada con la pauta completa, es decir las dos dosis, mientras que de 70 a 79 años el 100% ha recibido una dosis y la mitad, las dos. En el grupo de 60 a 69 años, el 64% ha sido inoculado de la primera dosis y no le corresponde aún recibir la segunda.
De este modo, esta semana, en las zonas básicas de salud donde la vacunación está más avanzada, que son «varias», ha dicho, se comenzará con la del grupo de 50 a 59 años.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que, actualmente, más del 35% de la población en edad de vacunar (mayores de 16 años) de Cantabria ha recibido al menos una dosis, y se mantiene el objetivo de que este mes al menos el 50% de dicha población haya recibido un pinchazo.
En relación con AstraZeneca, el consejero ha afirmado que Cantabria tiene «suficientes vacunas» para dar la segunda dosis a las personas a la que corresponda, excepto el colectivo de menos de 60 años, que está pendiente de decidir con qué marca se les va a inocular. «Para los de más de 60 años sí tendríamos vacunas» de Oxford, ha asegurado.
Preguntado cuándo recibirán esta segunda dosis de AstraZeneca los que ya han sido vacunados con la primera, Rodríguez ha recordado que el Consejo Interterritorial acordó posponer la segunda dosis hasta las 16 semanas y hasta tener los resultados del ensayo clínico que está realizando el Instituto de Salud Carlos III para evaluar qué sucede con una primera dosis de Oxford y una segunda de otra marca, así como de otro estudio que está realizando el Reino Unido. En función de los resultados se decidirá qué hacer con la vacunación de AstraZeneca.

Deja una respuesta