Ayuntamiento y Gobierno regional cofinanciarán la renovación de la red de agua en Puente Avíos y Tagle

Actualidad

A este importante proyecto se suman las actuaciones de saneamiento comprometidas por Mare

El Ayuntamiento de Suances y el Gobierno de Cantabria colaborarán en la renovación de la red de abastecimiento de agua en los pueblos de Puente Avíos y Tagle. Así lo ha informado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha destacado que “la actuación permitirá dotar de una nueva infraestructura a estos núcleos urbanos y garantizar el suministro de agua a las viviendas, solucionando así los problemas que sufrían los vecinos y vecinas de estas zonas, especialmente en los meses de verano”.

El Regidor ha detallado que el proyecto, cuya inversión asciende a cerca de 250.000 euros, será cofinanciado por ambas administraciones, local y regional, en un 40% y 60% respectivamente, gracias a la orden de subvenciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, a la que el Consistorio presentó la propuesta.

De esta forma se espera que los trabajos puedan iniciarse este mismo verano y que estén concluidos en un plazo aproximado de 6 meses.
Ruiz Moya ha recordado la necesidad de este tipo de obras que “aunque están bajo tierra y no lucen tanto como otras infraestructurales, son esenciales para los vecinos y vecinas”.

Detalles

Según ha detallado Ruiz Moya, la actuación propone reponer el estado actual en los casos que ya existe red municipal, trabajos de acondicionamiento y ejecutar como obra nueva aquellas zonas que carecen de conexión.

En concreto, en Tagle se procederá a una renovación de la red actual de fibrocemento (queda fuera de uso) por una conducción de fundición dúctil y de polietileno. Además, se modifica el trazado de la tubería, que actualmente discurre por parcelas privadas, que pasará a estar sensiblemente paralelo a la carretera autonómica en la zona de dominio público.

En cuanto a Puente Avíos, se ejecutará un mallado de la red de abastecimiento mediante una tubería de polietileno, evitando la brusca reducción de sección que se produce al oeste del pueblo.

Saneamientos

Ruiz Moya ha recordado que, a estas actuaciones en la red de abastecimiento de agua, se suman las de mejora de saneamiento que Mare tiene comprometidas para este año en el municipio. Unos trabajos que, con una inversión cercana a los 60.000 euros, podrían iniciarse próximamente y que afectarán a tres núcleos urbanos: Suances, Hinojedo y Cortiguera.

Así, en la zona de la calle El Muelle se plantea la ejecución de dos nuevos pozos de registro y la conexión al colector general del Saja-Besaya que discurre por las proximidades. Además, se proyecto la inspección con cámara en la zona de actuación y aguas arriba de ésta al objeto de evitar problemas futuros y localizar la problemática del citado colector.

En el caso de Hinojedo, se pretende conectar el actual saneamiento proveniente de una urbanización de viviendas con el colector del saneamiento Saja-Besaya a través de un pozo de registro existente.

Por último, en Cortiguera, en la zona próxima a la oficina de Turismo, existen varias viviendas cuyos vertidos no se realizan a una red de saneamiento consolidada. Con la actuación planteada se proyecta conectar estas viviendas al saneamiento Saja-Besaya a través de un nuevo colector, además de un pozo nuevo de registro.

Deja una respuesta