Así funciona el visor HoloLens 2 de Microsoft en labores de asistencia remota y formación

Tecno Noticias

El visor HoloLens 2 de Microsoft es un dispositivo que permite a los usuarios interactuar con Realidad Mixta, un término medio entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, y puede emplearse en diferentes escenarios, como en labores de asistencia remota y formación.

Microsoft presentó hace más de un año la segunda versión de su visor de Realidad Mixta, durante el Mobile World Congress 2019 de Barcelona, y a finales de septiembre de este año anunció en su evento anual de desarrolladores y profesionales de TI, Ignite 2020, la disponibilidad del visor HonoLens 2 en España, así como en otros 14 mercados.

Gracias a este visor, los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales sin salirse de la realidad y permite realizar gestos con las manos, de la misma forma intuitiva con la que se interacciona con los objetos reales, así como ver las tuberías que hay dentro de un pilar, entre otras cosas.

Este dispositivo no cuenta con pantallas, y en lugar tiene un cristal transparente que proyecta la imagen dentro de los ojos del usuario. Se complementa con un sistema de cámaras ubicado en la parte frontal -tiene una cámara estándar y una de profundidad- que permite entender el mundo físico e interactuar con el mundo virtual.

También tiene dos sensores que escanean los ojos para la autenticación del usuario mediante el reconocimiento del iris, y que miden la distancia de los ojos y la profundidad, y realizan un seguimiento de la mirada para saber hacia dónde está mirando exactamente el usuario en la interacción con el holograma. Las mejoras adoptadas en el motor de visualización permiten proyectar imágenes más nítidas, con una densidad holográfica de 47 píxeles por grado de visión.

Asimismo, el visor HoloLens 2 ha sido diseñado para que se ajuste a cualquier tipo de cabeza, con una almohadilla frontal y un mecanismo para colocarse el dispositivo sin necesidad de reajustarlo. Uno de los beneficios que tiene su diseño es que los usuarios que necesiten gafas no deben quitárselas para poder utilizar el visor.

LABORES DE ASISTENCIA REMOTA

Uno de los escenarios en los que más se emplea HoloLens 2 es en labores de asistencia remota, según ha afirmado en un evento virtual David Hurtado, Customer Success Innovation Lead de Micrososft.

Por ejemplo, cuando un técnico tiene que hacer una reparación de una máquina y necesita formación avanzada para ello, puede comenzar una videoconferencia con un especialista que le irá guiando paso a paso cómo debe llevar a cabo la reparación.

Con el visor HoloLens 2, equipado con Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, el técnico puede ver la imagen de la videoconferencia con el especialista a un lado, mientras observa la máquina que debe reparar con las manos libres para poder seguir los pasos que le indique.

Además, el especialista puede marcar con flechas y círculos diferentes objetos directamente con el ratón desde su ordenador para que el técnico pueda ver con el visor el lugar exacto en el que tiene que realizar una labor.

En este sentido, Microsoft se ha asociado con el fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz para equipar a algunos concesionarios estadounidenses con dispositivos HonoLens 2 para que los técnicos puedan contactar con especialistas para llevar a cabo reparaciones avanzadas. De esta forma, los especialistas pueden marcar a los técnicos qué zonas del motor debe tocar sin necesidad de estar presentes.

GUÍAS Y FORMACIÓN

Otro de los escenarios en los que puede emplearse el visor HoloLens 2 de Microsoft es para la elaboración de guías y la formación con Realidad Mixta.

Los usuarios que quieran crear una guía o preparar un curso pueden hacerlo en entre 15 y 20 minutos con el visor HoloLens 2, incluyendo los diferentes pasos que las personas deberán llevar a cabo, así como añadiendo elementos de forma virtual.

Como ejemplo, Hurtado ha mostrado una guía en la que explica cómo se puede instalar una pantalla de un ordenador. Con el visor los alumnos o los usuarios que vean la guía pueden ver en un lado los pasos que deben realizar, mientras observan los objetos reales con los que debe trabajar, así como aquellos virtuales añadidos por el creador de la guía.

El visor es capaz de reconocer los diferentes objetos reales que se encuentran en una habitación y señala al usuario dónde debe colocar los objetos que aparecen en la guía.

Deja una respuesta