Aparecen vestigios prerrománicos en las obras de la Catedral, que sitúan Santander como ciudad milenaria

Actualidad

Un muro peculiar del castillo, también llamado del Rey, que deja al descubierto las obras de la 5ª fase del Plan Director de la Catedral, que están a punto de concluir.

 

– Los restos prerrománicos encontrados indican que Santander puede ser considerada como ciudad milenaria.

– En primavera está prevista la inauguración de la Sala Capitular con espacios para el público y la posibilidad de ver el muro del Castillo de S. Felipe.

– El obispo de Santander muestra su satisfacción porque con estas obras se han encontrado hallazgos que benefician el acervo cultural de los cántabros

En la mañana de hoy ha sido presentado el llamado muro de San Felipe o muro del Rey que comenzó a construirse en el alto de Somorrostro a finales del siglo X a modo de inicial fortificación y que en el siglo XV formaría parte de un castillo de vigilancia de entrada de barcos por la bahía de Santander.

El muro forma parte de la casa capitular que también está siendo remodelada en su integridad. Este lienzo de la fortaleza está situado detrás de la Catedral de Santander, cuyo conjunto de obras estarán terminadas a principios de la próxima primavera.

De esta forma, el público podrá contemplar uno de los vestigios más antiguos de la ciudad, así como disfrutar de las salas que se están habilitando en la citada dependencia capitular, que acogerá actividades culturales, así como los archivos diocesanos y catedralicios, que son una crucial fuente de la historia de Cantabria.

En el acto de la presentación del lienzo del muro de S. Felipe que formaba parte de un castillo y que se destruyó en el siglo XV, se encontraron el obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

En la representación técnica se hallaron el secretario del obispo, Alejandro Benavente, el arquitecto de la obra, David Arce Morán y los arqueólogos, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, que explicaron la historia y datos históricos del muro y de la casa capitular, que tras las primeras obras se descubrió una galería de pasadizos que sirvieron de refugio durante la contienda civil española.

Deja una respuesta