Alcaldesa tacha de «barbaridad» la propuesta del PP sobre el centro de salud de Polanco

Actualidad

La alcalde de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha calificado como «una barbaridad» la propuesta del PP en el municipio de sustituir la carpa habilitada como zona de espera para los pacientes que acuden al Centro de Salud por una instalación modular cerrada.

Ha aclarado que la instalación de la carpa fue realizada hace un mes y responde a una petición de los profesionales del centro de salud para mejorar el confort de los usuarios mientras esperan a ser atendidos.

Ha explicado que se trata de carpa porque no puede ser una instalación cerrada dadas las instrucciones sanitarias de prevención frente a la Covid-19, que desaconsejan agrupar personas en un lugar con poca ventilación, razón por la que tampoco se permite hacerlo en el interior del propio centro de salud.

La alcaldesa ha insistido que, en todo momento, se actúa en coordinación con los responsables del centro de salud, con quienes se ha consensuado la instalación de una protección lateral en la carpa para mejorar la estancia de las personas, en especial en días de lluvia o viento, pero en ningún momento impidiendo la ventilación.

Además, Rosa Díaz ha rechazado el calificativo de «carpa de churrería» para el módulo habilitado como zona de espera, y ha reiterado que su instalación ha sido consensuada con los responsables del centro de salud y responde a las necesidades que ellos mismo han comunicado al Ayuntamiento.

No obstante, ha agradecido al PP «que se sume ahora» a la demanda de ampliación del centro de salud, que atiende a una población de unas 9.000 personas de Polanco y de Miengo, propuesta liderada «desde hace muchos años» por el actual equipo de gobierno del PRC.

Ha recordado sus reuniones en diversas ocasiones con el presidente regional y con los dos últimos consejeros de Sanidad para tratar sobre esta demanda, hasta el punto de haber conseguido, en noviembre de 2019, que el actual consejero Miguel Rodríguez incluyese en el Presupuesto de Cantabria para 2020 una partida para el proyecto de ampliación del centro de salud.

La alcaldesa ha insistido que esta ampliación fue una demanda que le trasladó al consejero al poco tiempo de tomar posesión del cargo, dada la urgente necesidad que existe de ampliar los espacios del centro sanitario, una instalación que tiene ya 30 años, para hacer frente al incremento poblacional que han sufrido los dos municipios a los que da servicio, Polanco y Miengo.

También ha recordado que el Ayuntamiento, Protección Civil, Guardia Civil y el centro de salud acordado a comienzos del pasado septiembre poner en marcha un protocolo de colaboración, que permitiese mejorar la asistencia sanitaria a los vecinos, optimizar el personal disponible, intensificar la información a los usuarios y atender en las mejores condiciones a los enfermos, tanto a los habituales como a casos de coronavirus.

Como resultado de ello fue la decisión de reforzar de manera diaria el entorno del centro de salud y en la instalación de una carpa para crear una zona de espera en el acceso al edificio, con el fin de mejorar el confort de los pacientes cuando acuden a las consultas de Atención Primaria.

Deja una respuesta